_

Expedición Arcana

Variante para 1 o 2 Jugadores


El objetivo de esta variante es obtener 5 objetos Arcanos (fichas de Arcano) para poder realizar el ritual que evitará que el Primigenio pueda ser despertado. Para ello habrá que viajar por el mundo siguiendo las pistas que los investigadores irán encontrando.
Para poder jugar es necesario tener al menos la expansion Montañas de la Locura ó Bajo las Pirámides.
Componentes.
Todos los del juego excepto Cartas Preludio, Cartas de Primigenio, Cartas y fichas específicas de la Antártida y variando los siguientes:
- Cartas de Expedición: Se barajan y se coge 1 de cada locación al azar. Nueve en total.
- Fichas de Pista: Sólo las correspondientes a las locaciones de las cartas de expedición.
- Fichas de Portal: Se coge una única ficha de Portal y la dejamos aparte.

Cómo jugar.
  1. Se comienza la partida posicionando la ficha de investigador en la casilla 5 o en Estambul. 
  2. Se coge una pista al azar sin ver su reverso y se coloca en Londres. 
  3. Tras completar con éxito un encuentro de lugar en Londres se obtiene la Pista y en el lugar que ésta indique se colocará una nueva pista aleatoria. 
  4. En la casilla donde se halle la nueva pista primero se habrá de resolver con éxito un encuentro de Lugar para poder continuar con el paso 5. 
  5. En el turno siguiente se resuelve el encuentro de Expedición correspondiente y si es con éxito obtenemos además una ficha de Arcano. 
  6. Habiendo ganado la ficha de Arcano o no, se obtiene la ficha de Pista y se repite el proceso [Colocar nueva pista, Llegar al lugar indicado, Resolver con éxito un encuentro de Lugar, Resolver un encuentro de expedición]. 
Cuando se obtengan 5 fichas de Arcano.
- Después de la Fase de Mitos se genera el Portal y esa será la última locación a donde se tendrán que dirigir los investigadores para realizar el ritual.
- Al generar el Portal se genera también un monstruo de Fortaleza 3 o superior. Primero habrá que derrotar al Monstruo antes de intentar cerrar el Portal resolviendo un encuentro de Otros Mundos [El portal sólo se cierra si la carta de otros mundos lo permite].
 *Si quedan Monstruos en el tablero: después de que ambos jugadores hayan concluido su turno y antes de resolver la fase de Mitos, cada monstruo se moverá una casilla hacia la locación del Portal.

En el caso de que no se pudieran conseguir las 5 fichas de Arcano por fallar al resolver los Encuentros de Expedición, los jugadores pierden la partida.


Reglas para esta variante

Movilidad Simultánea.
- Si los jugadores se encuentran en una misma casilla, y así lo deciden, ambos pueden realizar la acción de Viajar a la vez hacia una nueva casilla en común, de este modo resuelven los encuentros de manera “conjunta”.
- Al viajar al mismo tiempo, 1 billete de tren o barco sirve para ambos jugadores. De igual manera, las Acciones de Componente que permitan movilidad afectan a ambos jugadores.
- La acción conjunta de viajar cuenta como una acción individual para cada investigador.

Resolver encuentros de manera Conjunta.
- En las casillas donde se encuentre la ficha de Pista, antes de levantar las cartas correspondientes, los jugadores deciden quién de ellos resolverá el encuentro de Lugar y quién el encuentro de Expedición. Si el primero falla el encuentro de Lugar, el segundo tendrá que intentar resolver una nueva carta de encuentro de Lugar quedando la resolución de la carta de Expedición para el turno siguiente.
- En el resto de casillas (donde no haya Pista) también se podrán resolver los encuentros de manera conjunta pero ésta vez levantando una única carta y tras leerla los jugadores deciden quién de ellos intenta resolverla.

 Penalidades y Recompensas.
- Cuando se resuelvan encuentros de manera conjunta, las penalidades (perdida de salud, estados de enfermedad, etc.) afectarán sólo al investigador que intentó resolver el encuentro. Por otro lado, los jugadores pueden decidir quién de ellos obtiene las recompensas de tipo Pertenencia (los estados y fichas de mejora sólo los obtiene quien haya resuelto la prueba).
- Si un efecto produce que se elimine una o todas las fichas de Pista del tablero, se eliminará la ficha de pista actual (sin mirar su reverso) y será sustituida por una nueva ficha de pista colocándola en la misma casilla.
- Si un efecto produce que se elimine una o todas las cartas actuales de Expedición Activa, se eliminará la primer carta del mazo y se buscará y eliminará también la ficha de Pista correspondiente de la reserva de Pistas.

Investigador Derrotado.
- Su ficha se elimina de inmediato del tablero y todas sus pertenencias son desechadas.
- Si poseía alguna ficha de Arcano entonces se procede a tumbar la ficha de personaje de costado (en la casilla donde se encontraba) y se colocan las fichas de Arcano encima. Para obtenerla(s) primero es necesario completar un encuentro de Lugar -independientemente si es con éxito o no-.
- Cada jugador puede escoger un único investigador de relevo. El nuevo investigador comenzará en Londres.

Crear el Mazo de Mitos.
Al no haber un Primigenio en concreto para esta variante el Mazo quedaría de la siguiente manera:


Cartas de Mitos.
- Las Cartas Verdes no generan Pistas. Las oleadas de monstruos generan un monstruo no sectario en una casilla adyacente a donde se encuentre la ficha de Pista colocándole de manera que se interponga en la ruta del jugador más cercano. Sobre lo anterior prevalece el ícono de generación por lo que habrá que colocar la ficha de monstruo dónde ésta lo indique (“cuando este monstruo se genere…”).
- Las Cartas Amarillas no generan portales.

Cartas de Mitos Rumor.
Si existen cartas de Rumor en juego no se podrá realizar el ritual contra el primigenio aunque se tengan las 5 fichas de Arcano.

Las Fichas de Monstruo.
- Los monstruos bloquean el paso por lo que no se podrá avanzar por esa ruta si el monstruo no es derrotado (solo se podrá retroceder en la misma dirección por la que se llegó a esa casilla).
- Sólo es obligatorio el enfrentamiento con un monstruo a la vez, quedando como algo a elección del jugador el realizar un segundo enfrentamiento con otro monstruo que esté en esa casilla. Si se opta por solo enfrentar un monstruo se penaliza con la perdida de una ficha de Cordura o una ficha de Resistencia.
- Los enfrentamientos con monstruos no se pueden hacer de manera conjunta. Cada investigador tiene que resolver el encuentro de enfrentamiento por separado.
- Si se viaja de manera conjunta a una casilla donde halla 2 monstruos, los investigadores están obligados a enfrentarse cada uno con un monstruo distinto.

El Augurio.
Cada que esté en la casilla verde hará avanzar la Perdición una casilla.

Medidor de Perdición.
Comenzará en la casilla 16. Avanzará una casilla cada que se falle en resolver un encuentro de Expedición. Cuando llegue a cero, el primigenio es despertado y los jugadores pierden la partida.

Cuando se agoten las cartas de Mitos.
La perdición avanzará 2 casillas cada que correspondiera resolver la fase de Mitos.
Se habrá de resolver el efecto de retribución de todas las fichas y cartas cada que correspondiera resolver la fase de Mitos.


*Aumentar la Dificultad.
Aparte de regular la dificultad del juego mediante los indicadores en las cartas de Mitos, propongo lo siguiente: cada jugador sólo puede tener una carta de pertenencia de cada tipo (es decir, sólo se puede tener una carta de hechizo, una de arma, una de artefacto, una de objeto, etc.) pudiendo sustituirla por otra cuando se gane. Ejemplo: se tiene una carta de Artefacto y se gana una nueva, escogemos cual nos quedamos y desechamos la otra.

1 comentario:

  1. Suena interesante, nada mal de verdad, especialmente para probar nuevas variantes esta cuarentena...
    un saludo estimado

    ResponderEliminar